martes, 30 de junio de 2009

Frases Célebres (II)

Hoy tengo que trabajar duro pero no me gustaría dejar de escribir esta frase que escuché en la tele el otro día:


"Hasta hace poco tiempo, la gente sólo se preocupaba sobre si habría vida después de la muerte, pero hoy en día la gente se ha dado cuenta de que hay vida antes de la muerte"


Corolario: Disfrútala intentando ser feliz

(E. Punset)

martes, 23 de junio de 2009

La voluntad de Dios

Sea la voluntad de Dios (a voluntad de quien quiera):




Gracias al Roto por regalarnos estas viñetas de realidad. (publicado en El País 23 de junio)

lunes, 22 de junio de 2009

La perspectiva del tiempo (Time Perspective - TP)

Hay una teoría que clasifica cómo las personas tomamos las decisiones en función nuestra visión del tiempo y que suele acertar en cómo llevamos nuestra vida. Es la teoría de la perpectiva del tiempo. Esta dice que hay distintas maneras en la que clasificamos el tiempo en el que planificamos nuestra vida.

Pongo un ejemplo que probablemente habeis leído o visto, el experimento de los caramelos y los niños conocido como "The marshmallow temptation", os dejo un link muy divertido por si lo queréis ver (link). Se trata de poner a niños delante de una golosina y darles una recompensa si consiguen no comérselos despues de un tiempo. Es decir, ver si planifican o tienen una perspectiva clara del tiempo en la toma de sus deciciones. La Teoría de la perspectiva del tiempo desarrolla este experimento, y establece que hay seis formas tomardecisiones respecto a nuestra perspectiva de tiempo y dependiendo de en cual de ellas nos basamos tomaremos distintas decisiones:

  1. Decisiones basadas en experiencias pasadas (centradas en lo negativo)
  2. Decisiones basadas en experiencias pasadas (centradas en lo positivo)
  3. Decisiones basadas en el presente (centrado en lo positivo) - HEDONISMO (ya sabéis, el famoso CARPE DIEM)
  4. Decisiones basadas en el presente (centrado en lo negativo) - FATALISMO (no importa lo que hagas, tu vida está controlada)
  5. Decisiones basadas sobre condicionantes futuros basados en una meta u objetivo
  6. Decisiones basadas sobre condicionantes futuros basados en algo trascendental (vida despues de la muerte, etc.)

Bueno, la paradoja de la perspectiva del tiempo no se queda ahí, también nos recomiendo cual es la combinación ideal para vivir bien (no existe una opción correcta sólo), y nos da cuatro consejos:
  • tenemos que darle mucha importancia al 2
  • bastante importancia al 5 y 6
  • tener en cuenta el 3
  • darle muy poca importancia al 1 y al 4
Según esta teoría el primer consejo nos aportará unas raices sobre lo que construir, el segundo consejo nos dará alas para nuevos retos y el tercero nos da energía para vivir. El cuarto consejo (y esto es cosecha mía) creo que son los que llamamos miedos creados (1) y parálisis ante la decisión (4) respectivamente, en cualquiera de los dos casos no son recomendables.

Parece un poco rara esta teoría así a primera vista pero me parece muy acertada, lo único que he hecho es trasladar a aqui una presentación de Philip Zimbardo, buscad presentaciones de él son muy buenas, os dejo un link.

sábado, 20 de junio de 2009

Caricaturizate (II)

Hace unos meses cuando empezaba al blog puse un enlace sobre hacerte caricaturas, viendo las estadísticas del blog, me he dado cuenta que es una de las cosas más visitadas, así que he buscado esta otra página que es bastante interesante para los que pasan mucho tiempo en internet y le gusta el retoque digital!!!!

Digamos que es una solución muy útil si no tienes photoshop, aqui está el link, además no hay ni que registrarse ni que instalar nada:

http://www.befunky.com/

Este es el Link a la entrada que decía antes:
Caricaturizate (I)


Y aquí van algunos ejemplos propios:



sábado, 13 de junio de 2009

El pasado, ese inmenso pedregal

Encontré una joya anoche en medio de una página y tenía que compartirla:

O passado é um imenso pedregal que muitos gostariam de percorrer como se de una auto-estrada se tratasse, enquanto outros, pacientemente, vão de pedra em pedra, e as levantam porque precisan de saber o que há por baixo delas.


Traduzco para los despistados y/o perezosos:

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si fuera una autovía, mientras que otros, pacientemente, van de piedra en piedra levantándolas por que necesitan saber que hay debajo de ellas.

(Se puede encontrar en A viagem do Elefante, la última novela de Saramago)

viernes, 12 de junio de 2009

94 millones de euros

¿Es lícito pagar 94 mill. de euros por traer un jugador que le da patadas a un cuero lleno de aire? totalmente lícito, es un negocio, una inversión... No veo porque habría de suponer un problema este aspecto.

Pero en el otro lado queda lo moralmente correcto, sí, lo moral también hay que tenerlo en cuenta. Vemos que es una inversión, que ese dinero probablemente traiga más dinero, pero ¿ha hecho cuentas alguien sobre lo que se podría hacer con ese dinero en cuaquier parte del mundo? Segurmante alguien lo pensó pero no creo que sirva para nada, porque en la clase empresarial actual (a pesar de la crisis y todo) sigue habiendo un "cortoplazismo" absolutamente estúpido.

Sólo, y sólo hablando de futbol, ¿cuántos buenos jugadores podrían habarse sacado dentro de 10 años con ese dinero? Alguien me dirá, claro pero dentro de 10 años probablemente el director que decidió eso no esté ya en el cargo y no tenga méritos por ello.

Y eso me recuerda peligrosamente que en la política pasa algo muy parecido, puesto que las medidas tienen que tener efectos en 4 años máximo, porque sino no valen...

¿se nos ocurre alguna solución?

sábado, 6 de junio de 2009

Chávez, los Conquistadores y el Revisionismo Histórico

Recientemente se me han cruzado dos historias sobre estatuas y me han provocado muy distinta reacción. Por un lado supe que al maestro Saramago le han homenajeado poniéndole una estatua en su pueblo, Azinhaga (que algún día me gustaría visitar), esto me ha llenado de alegría.

Por otro lado me he ha llegado la noticia de que el dirigente Bolivariano Hugo Chávez ha retirado la última estatua de Cristóbal Colón que quedaba (según dicen) en Venezuela, llamándolo "genocida" y no se cuantas barbaridades más.

Lo que haga este personaje ya no nos sorprende a nadie pero sí es verdad que cuando trastocan la historia para beneficio propio me molesta bastante. Y sobre todo el hecho del revisionismo histórico interesado me cabrea sobre manera.

Lo que más me molesta es que la gente piense que en el siglo XV (o en el V, o el XVII) ya se pensaba como ahora y se reevalúe todo en funcion de la sociedad actual. Que quede claro que la defensa de la multiculturalidad no existía en el siglo XVI, (ni hace 40 años), que los derechos humanos de los derechos humanos no se defendían hasta hace apenas unos 30 años (y aún ahora tampoco). ¿Es necesario recordar que hasta los años 70 existía el Apartheid en Sudáfrica?

Me molesta especialmente el revisionismo histórico con los conquistadores cuando se afirma que eran unos sanguinarios asesinos, puesto que deben entenderse los hechos según el periodo histórico en el que ocurrieron. Pongamos un ejemplo imaginario:

Imaginate que vives en un pueblo de Castilla, muerto de hambre, criando cabras por el campo y temiendo que en cualquier momento venga el noble de turno y "te aliste voluntariamente" a una guerra donde de cada 10 soldados mueren 7 y 2 quedan mutilados. De repente alguien te habla de América y se te abre una puerta hacia un lugar donde se te prometen riquezas, un cambio radical en tu concepción de vida, tu estatus y tu futuro. ¿No te lanzarías directamente hacia ello?

Una vez que llegas a ese "maravilloso mundo" ves que es una selva infecta de bichos que no te dejan vivir, que todo es distinto, que en la mayoría de las zonas no hay riquezas que te contaron, que sigues pasando miserias, que sigues atado a vasallajes y que además te encuentras gente muy extraña que te mira con lógico recelo. ¿Que harías tú en su situación? ¿No se te pasaría una cosa como esta por la cabeza: "A la mierda con todo si tengo que triunfar aqui no se me va a poner nada por medio!!"?

NOOOO, seguro que, tres siglos antes de que los derechos humanos existiesen y en esa situación tan favorable, en tu cabeza de líder Bolivariano iluminado y defensor de todos los derechos vendría un rayo de luz que te diría: Estos amables indígenas son seres humanos como nosotros, con su cultura y tradiciones perfectamente respetables y tienen un legítimo derecho de propiedad sobre esta tierra que yo voy a respetar y ahora mismito me doy la vuelta y los dejo aquí tranquilos mientras yo me vuelvo a mi tierra con mi miseria y como un fracasado para toda la vida!

JA!

Home (casita)

Sí, hoy toca hablar de nuestra pequeña casita, sobre un documental donde se muestra como es, como la cuidamos y lo maravillosa que puede llegar a ser.


Os pongo un enlace en yotube, para que disfrutéis, por cierto, el documental dura hora y media, si teneis tiempo adelante, si no podeis esperar a que la den por la tele o que hagan un DVD:




A disfrutar!!!
(por cierto si pensais que es un enlace sobre decoración vais mal encaminados)

martes, 2 de junio de 2009

A flor mais grande do mundo

"¿E se as histórias para as crianças passassem a ser de leitura obrigatória para os adultos?

¿Seríam eles capazes realmente de aprender o que há tanto tempo têm andado a ensinar?"*


Para entender esto es recomendable ver antes este cuento:

A flor mais grande do mundo




*Traduzco por si acaso:

¿Y si las historías infantiles pasasen a ser de lectura obligatoria para los adultos?
¿Realmente serían ellos capaces de aprender lo hace tanto tiempo vienen enseñando?