sábado, 6 de junio de 2009

Chávez, los Conquistadores y el Revisionismo Histórico

Recientemente se me han cruzado dos historias sobre estatuas y me han provocado muy distinta reacción. Por un lado supe que al maestro Saramago le han homenajeado poniéndole una estatua en su pueblo, Azinhaga (que algún día me gustaría visitar), esto me ha llenado de alegría.

Por otro lado me he ha llegado la noticia de que el dirigente Bolivariano Hugo Chávez ha retirado la última estatua de Cristóbal Colón que quedaba (según dicen) en Venezuela, llamándolo "genocida" y no se cuantas barbaridades más.

Lo que haga este personaje ya no nos sorprende a nadie pero sí es verdad que cuando trastocan la historia para beneficio propio me molesta bastante. Y sobre todo el hecho del revisionismo histórico interesado me cabrea sobre manera.

Lo que más me molesta es que la gente piense que en el siglo XV (o en el V, o el XVII) ya se pensaba como ahora y se reevalúe todo en funcion de la sociedad actual. Que quede claro que la defensa de la multiculturalidad no existía en el siglo XVI, (ni hace 40 años), que los derechos humanos de los derechos humanos no se defendían hasta hace apenas unos 30 años (y aún ahora tampoco). ¿Es necesario recordar que hasta los años 70 existía el Apartheid en Sudáfrica?

Me molesta especialmente el revisionismo histórico con los conquistadores cuando se afirma que eran unos sanguinarios asesinos, puesto que deben entenderse los hechos según el periodo histórico en el que ocurrieron. Pongamos un ejemplo imaginario:

Imaginate que vives en un pueblo de Castilla, muerto de hambre, criando cabras por el campo y temiendo que en cualquier momento venga el noble de turno y "te aliste voluntariamente" a una guerra donde de cada 10 soldados mueren 7 y 2 quedan mutilados. De repente alguien te habla de América y se te abre una puerta hacia un lugar donde se te prometen riquezas, un cambio radical en tu concepción de vida, tu estatus y tu futuro. ¿No te lanzarías directamente hacia ello?

Una vez que llegas a ese "maravilloso mundo" ves que es una selva infecta de bichos que no te dejan vivir, que todo es distinto, que en la mayoría de las zonas no hay riquezas que te contaron, que sigues pasando miserias, que sigues atado a vasallajes y que además te encuentras gente muy extraña que te mira con lógico recelo. ¿Que harías tú en su situación? ¿No se te pasaría una cosa como esta por la cabeza: "A la mierda con todo si tengo que triunfar aqui no se me va a poner nada por medio!!"?

NOOOO, seguro que, tres siglos antes de que los derechos humanos existiesen y en esa situación tan favorable, en tu cabeza de líder Bolivariano iluminado y defensor de todos los derechos vendría un rayo de luz que te diría: Estos amables indígenas son seres humanos como nosotros, con su cultura y tradiciones perfectamente respetables y tienen un legítimo derecho de propiedad sobre esta tierra que yo voy a respetar y ahora mismito me doy la vuelta y los dejo aquí tranquilos mientras yo me vuelvo a mi tierra con mi miseria y como un fracasado para toda la vida!

JA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario