lunes, 22 de junio de 2009

La perspectiva del tiempo (Time Perspective - TP)

Hay una teoría que clasifica cómo las personas tomamos las decisiones en función nuestra visión del tiempo y que suele acertar en cómo llevamos nuestra vida. Es la teoría de la perpectiva del tiempo. Esta dice que hay distintas maneras en la que clasificamos el tiempo en el que planificamos nuestra vida.

Pongo un ejemplo que probablemente habeis leído o visto, el experimento de los caramelos y los niños conocido como "The marshmallow temptation", os dejo un link muy divertido por si lo queréis ver (link). Se trata de poner a niños delante de una golosina y darles una recompensa si consiguen no comérselos despues de un tiempo. Es decir, ver si planifican o tienen una perspectiva clara del tiempo en la toma de sus deciciones. La Teoría de la perspectiva del tiempo desarrolla este experimento, y establece que hay seis formas tomardecisiones respecto a nuestra perspectiva de tiempo y dependiendo de en cual de ellas nos basamos tomaremos distintas decisiones:

  1. Decisiones basadas en experiencias pasadas (centradas en lo negativo)
  2. Decisiones basadas en experiencias pasadas (centradas en lo positivo)
  3. Decisiones basadas en el presente (centrado en lo positivo) - HEDONISMO (ya sabéis, el famoso CARPE DIEM)
  4. Decisiones basadas en el presente (centrado en lo negativo) - FATALISMO (no importa lo que hagas, tu vida está controlada)
  5. Decisiones basadas sobre condicionantes futuros basados en una meta u objetivo
  6. Decisiones basadas sobre condicionantes futuros basados en algo trascendental (vida despues de la muerte, etc.)

Bueno, la paradoja de la perspectiva del tiempo no se queda ahí, también nos recomiendo cual es la combinación ideal para vivir bien (no existe una opción correcta sólo), y nos da cuatro consejos:
  • tenemos que darle mucha importancia al 2
  • bastante importancia al 5 y 6
  • tener en cuenta el 3
  • darle muy poca importancia al 1 y al 4
Según esta teoría el primer consejo nos aportará unas raices sobre lo que construir, el segundo consejo nos dará alas para nuevos retos y el tercero nos da energía para vivir. El cuarto consejo (y esto es cosecha mía) creo que son los que llamamos miedos creados (1) y parálisis ante la decisión (4) respectivamente, en cualquiera de los dos casos no son recomendables.

Parece un poco rara esta teoría así a primera vista pero me parece muy acertada, lo único que he hecho es trasladar a aqui una presentación de Philip Zimbardo, buscad presentaciones de él son muy buenas, os dejo un link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario