sábado, 10 de abril de 2010

El bien y el mal, la frontera en movimiento

Es un asunto que me da vueltas en la cabeza, ¿la maldad es un concepto global o personal?, o si podremos algún día llegar a un acuerdo mundial sobre esta frontera entre el bien y el mal, o si algún día asimilaremos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como sus posteriores desarrollos, son ya un buena o mala aproximación.

Por suerte hay personas que nos ayudan a entender estos conceptos de forma más científica proponiendo experimentos y sacando conclusiones. Entre ellos el ya mencionado varias veces, Philip Zimbardo. En una reciente entrevista con Eduard Punset se me refrescaron algunas ideas que publiqué en este blog "La perspectiva del tiempo" hace ya unos meses. En ese post se comentaba como se podía planificar la vida de cada uno dependiendo de su perspectiva del tiempo, bueno pues resulta que esto es esencial a la hora de situarnos en una lado u otro de la frontera del bien y del mal. Si nos centramos en el presente hedonista y egoista y recordando experiencias pasadas negativas, seremos candidatos al equipo de los malos. Si nos centramos en un concepto de largo plazo colectivo, recordando principalmente los acontecimientos positivos, seremos candidatos firmes a ser del equipo de los buenos.

Lo realmente importante de esto es que según Philip Zimbardo esta planificación personal propia es moldeable, y por tanto, nadie es definitivamente malo o bueno, ni lo será así todo el tiempo en su vida.

En cualquier caso, hay mucho que leer respecto al tema y os dejo, para quellos que controleis el inglés varios enlaces de interés para profundizar:

La creación de una especie de wikipedia de héroes anónimos: The hero project
El blog de Philip Zimbardo
La página de su libro más reciente: El efecto Lucifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario