domingo, 1 de febrero de 2009

Ley del Talión y sus versiones mejoradas

Cito de Wikipedia: El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario

Hoy pude ver el Reportaje de Jon Sistiaga sobre Gaza y no he podido evitarlo, me ha venido a la cabeza la Ley del Talión. Es curioso que los propios que siguen los textos donde se recoge esa ley no sean capaces de ver que han mejorado la "ley del talion" para el siglo XXI, propongamos la nueva ley del Talión "pagarás la pena cometida multiplicando el castigo por cien" (13 israelíes muertos por unos 1300 palestinos).


Además, en el reportaje se podía ver de forma cristalina como la bella épica de los militares israelíes y de sus precisas armas se transforma en gritos desgarradores de niños con sus piernas abrasadas con fósforo blanco. Como se comparan sin rubor los 25 muertos israelíes civiles muertos en los ultimos 8 años con los "efectos colaterales" (¡¡¡¡¡Que gran palabra inventada para y por el Cinismo Mundial!!!!!)

Volviendo a la Ley del Talión, no dudo de su utilidad en la antigua Babilonia o cuado las doce tribus vivian en lo que desde 1947 se denomina Israel. Pero cualquier persona, en la actualidad, rechazaría esta ley, a menos claro que... sea un extremista, un radical, un terrorista (a secas o de estado)...

Hoy saco una conclusión clara, el conflicto de Israel y Palestina seguirá enquistado en el futuro mientras que desde ambos lados (estado Israelí y el movimiento Hamás) se siga aplicando la ley del Talión, ya sea la de la época babilónica o la mejorada del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario