El ateísmo activo según la wiki: "se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses". Personalmente me siento más próximo a esta idea, aunque hay más variantes.
Para quien no lo conozca el biólogo Richard Dawkins presentó una lista de principios morales laicos que él cree válidos universalmente. Por lo visto, la elaboró a partir de una lista encontrada al azar en Internet, para demostrar que son unos valores comunes que no necesitan legitimación religiosa. Estos son los principales y por supuesto... no definitivos (según el número 6):
1 - No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
2 - No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
3 - Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
4 - Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
5 - Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
6 - Cuestiónalo todo.
7 - Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
8 - No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.
Pues nada... a cuestionar se ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario