martes, 10 de marzo de 2009

El sonido de las Cigüeñas

Hoy he abierto la ventana en casa y el primer sonido que ha venido a mis oidos es el sonido de una cigüeña, pero ¿como se llama a esto? Para mi es una ciencia oculta el tema de los sonidos de los animales, casi cada animal tiene una palabra para su sonido y es una fuente infinita de vocabulario...

Al final navegando he podido averiguar que hay varias palabraspara este "cantar", pero el más extendido es Crotoreo, y la acción sería la de crotar. Aunque he encontrado que en León lo llaman majar y en otros lugares cascanteo.

El caso es que lo he oído y he sentido la primavera y su esplendor dentro de mí. Como las primeras hojas que caen en el cansado verano te indican las perturbaciones que vienen de mano del otoño, o las primeras hierbas secas y rubias en los campos infinitamente amarillos te indican, bajo un sol de justicia, que toca sufrir un verano más.

El crotoreo en los oídos mientras sientes el sol en la piel dan más alegría y energía que cualquier antidepresivo o estimmulante del mundo. Esto es calidad de Vida.

En fin, es primavera, a disfrutar...

(Una cigüeña en pleno crotar)

2 comentarios:

  1. Me parece bien la explicación de cómo se llama el sonido de las Cigúeñas para comunicarse pero ¿por que no lo puedo escuchar? ya que hablamos de sonido no estaria de más poner junto a la foto un archivo de audio que lo muestre....y sinó mejor habla del color de sus alas que total ya las vemos. Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Eres un poquito duro ¿no,anónimo? si algún día por casualidad oyes a una cigüeña (raro que no lo hayas hecho ya) pues sabrás gracias a este blog, "QUE ESE SONIDO SE LLAMA CROTAR" y podrás enseñárselo a tus hijos, hasta que ellos algún día tengan como tú la posibilidad de oirlas (a las cigüeñas)

    ResponderEliminar