lunes, 23 de noviembre de 2009

Acertijo de la semana (III). Solución

Si doblamos un papel 42 veces llegaremos a la Luna!!!

Explicaremos la solución:

La distancia a la Luna es de 400,000Km.


Cada vez que doblemos el papel multiplicamos el grosor por 2. Lo que implica una ecuación así:


G = g x (2)n
Siendo grosor total (G) = grosor inicial(g) x 2 elevado al número de dobleces (n)

Después de las primeras 10 veces que doblemos el papel, éste tendrá un grosor de 100mm. Después de otras 10 veces serán 100.000mm (ó 100m).
Después de doblarlos la 30ª vez el grosor será de 100,000m (100km). Después de la 40ª vez que doblemos el papel el grosor llegará a 100,000km (Que nos deja cerca de la luna, y con sólo dos dobleces más llegamos definitivamente)

Consecuentemente la solución es 42 dobleces.


Desde luego, se puede discutir que es imposible doblar una hoja de papel tantas veces. De hecho hay un viejo mito que dice que sólo puedes doblar el papel 7 veces, independientemente de lo grande que sea. ¿Pero es real este mito?


Veamos que dicen los cazadores de mitos:





sábado, 21 de noviembre de 2009

El Acertijo de la Semana (III): llegar a la Luna

Vamos con el tercer acertijo, despues de una semana de descanso:

Imagina que tienes un pedazo de papel de 0,1mm de grosor y que puede ser doblado a la mitad tantas veces como tu quieras. Cuantas veces necesitarías doblar el papel para que fuese tan grueso como para llegar a la luna?

Si no lo habéis intentado, probad porque la respuesta es sorprendente.

Además, os pondré un video como solución (copiado, como no, de Richard Wiseman)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trato humillante (articulo de J. Figueirido)

Reflejo aquí un artículo de un ex-profesor mío de portugués y bloguero al que sigo con interés.

Trata de las barreras que muchos sudamericanos se encuentran en Barajas y de lo poco que se comenta esto en España.

Dejo el enlace para que lo leáis.

http://www.elperiodicoextremadura.com/COMUNIDAD/blogs/javierfigueirido/archive/2009/11/09/trato-humillante.aspx

lunes, 9 de noviembre de 2009

Acertijo de la semana (II). Solución

Solución:

Magoya no lo hizo (una paradoja para los argentinos)

Explicación:

Hagamos esto como un problema matemático lógico, los tres posibles escenarios están representados en la siguiente matriz: (donde V=verdad, M=miente y donde sólo uno dice la verdad)



Pirulo

Mengano

Magoya


"Yo no lo hice"

"Lo hizo Magoya"

"Lo hizo Pirulo"


V

M

M


M

V

M

---> (combinación imposible)

M

M

V


La segunda posibilidad es imposible, porque lo que dicen Pirulo y Magoya no puede ser mentira a la vez. La primera posibilidad dice que Mengano mató a Fulano (un crimen por pasión despues de tantos años juntos) y la tercera dice que pirulo fue el responsable de matar a Fulano (probablemente por celos porque ama secretamente a mengano)

Por tanto, y más allá de romances criminales, hay un 50% de posibilidades entre Pirulo o Mengano, con lo que Magoya no hizo nada (como siempre)

Por cierto, como os prometí os desvelo el blog de donde salen estos acertijos, hay otras cosas interesantes, merece la pena: http://richardwiseman.wordpress.com

Espero esta semana poner alguno más!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Reflexiones para el debate de la prostitucion

Leyendo el periodico encontré este artículo que puede aportar algo al debate de la prostitución, ya sea legalización, ilegalizacion, penalización de los que ejercen, de los clientes y otras multiples opciones...

Aqui va un resumen del texto del articulo que se puede leer en este enlace

"Las hembras, que no participan en las cacerías, siempre tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios sexuales a los machos a cambio de carne. Este hallazgo, [...] descubre que los machos pueden compartir carne con una hembra aunque no esté aún en celo. Eso significa que podrá copular más con ella cuando entre en celo".

Cuando llega el momento, un macho puede aparearse hasta veinte veces con la hembra con la que ha compartido la carne, y sólo dos veces con cualquier otra hembra en celo del grupo. La monogamia no existe en los chimpancés. [...] Esta tendencia [...] es una "especie de trueque, una parte muy importante de cualquier sociedad humana"

Para los investigadores
"Es un intercambio a largo plazo. Él comparte hoy la carne con ella aunque no esté en celo. Y ella copulará con él dentro de dos meses. Es casi una relación"

Ahí queda eso, como dije, es una aportacion de la naturaleza para el debate.

Por si a alguien le interesa y cree que esto es una justificación de la prostitución, y dado que el tema es sensible y despierta muchas emociones encontradas, quiero quedar claro mi opinión sobre la prostitución. Mi opinión es que debería ser legalizada si y solo si se dieran algunas condiciones, como por ejemplo que sólo aquellas personas que la eligieran como profesion la ejerciesen y que por supuesto tuvieran una remuneración para su propio beneficio y sin necesidad de patrocinio por parte de nada ni nadie. Creo que con todo ello se evitarían mafias de trata de blancas, explotación femenina, contagios de enfermedades y muchas otras lacras que derivan de un sistema basado en la convicción de mirar para otro lado que tenemos en esta sociedad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Acertijo de la semana (II)

Os prometí que os pondría el blog en inglés de donde saco estos acertijos, pero voy a esperar una semanita más. En compensación por habertardado en poner la solución del anterior os lo pongo el jueves en vez del viernes.

Aqui va el segundo:

Tres hombres (pirulo, mengano y magoya) hacen las siguientes declaraciones en relación al asesinato de fulano por el cual son los tres sospechosos. Estas son sus declaraciones:

Pirulo dice: "Yo no lo hice"

Mengano exclama: "El culpable es Magoya"

Magoya, indignado, brama: "El culpable es Pirulo"

Dos de ellos están mintiendo y el otro dice la verdad.
Sólo uno de ellos ha cometido el crimen.

¿Cual de los tres tiene más probabiliades de ser inocente?


Acertijo de la semana (I). Solución.

Le preguntas a uno de los dos que diría el otro si le preguntases que puerta deberías de abrir para salir.


Entonces abres la otra puerta y te libras de Van Damme, uf menos mal


Explicación:

Pongamos que el que miente es A, y el que dice la verdad es B. entonces:

Si le preguntas a A, él le preguntaría a B, éste le responderá la verdad a A pero como es un cabroncete A te mentiría, con lo que te da la puerta equivocada.

Si le preguntas a B, él le preguntaría a A. Por supuesto como es mentiroso compulsivo le mentiría al honrado diciéndole la puerta equivocada. Pero como a A le has preguntado porqué puerta saldría A, el te va a decir la verdad que es lo que le ha dicho el otro... así que también te dice la puerta equivocada

Eso es todo.. era complicado, eh?