martes, 31 de marzo de 2009

Armonía fractal en Doñana

Aún no conozco mucho sobre qué es lo que significa "armonía fractal" pero prometo que lo intentaré averigüar porque promete. Aquí os dejo un enlace de un blog que merece la pena, poesía y naturaleza hechos uno:

http://www.armoniafractal.com/

(lo he incluido a los enlaces permanentes del lateral, aunque no sé si se actualiza a menudo)

lunes, 30 de marzo de 2009

Engaño y lucha en el río

Cuando a alguien le dices que te gusta la pesca, la mayoría de las veces te mira como si fueras una persona aburrida y de gustos un tanto dudosos. Sólo ven una ingente cantidad de horas esperando en la orilla, sentado mirando los rizos del agua. Ese es el problema, no ven más allá de la orilla.

Esas personas no ven como debajo de esa lámina de agua más o menos alterada por la corriente hay un mundo que tu imaginacion construye, donde las sombras se convierten en el objetivo a engañar. Porque hay una cosa clara en la pesca, si el pez no ataca tu no pescas, es el cazador cazado, es el arte del engaño al depredador. Hay una tensa espera en cada lance, acompañada por gotas de decepción y ríos de adrenalina.

Si al final la picada, el ataque del engañado, se produce la batalla está servida, el pez, puro músculo lucha por su vida, huyendo hacia refugios, incrementando la tensión del sedal, usando cada recurso a su alcance y el pescador mientras intentando atraerlo poco a poco hacia su mundo de aire. Es posible cualquier desenlace, la voracidad o prudencia del pez atacante determinará cuantas cartas tiene en su futuro más inmediato, ese futuro en el que ha pasado de ser el depredador a tener que luchar por su vida.

Hay algo de injusticia en la pesca, sólo los más atrevidos y valientes se ven expuestos a esta lucha por su vida, son sólo aquellos que se deciden a morder los que se ven avocados a luchar, por eso, siempre que puedo, y que salgo vencedor del lance, les regalo una nueva oportunidad y lo devuelvo al río como héroes. Así al menos no crearemos ríos llenos de cobardes.

viernes, 20 de marzo de 2009

Perlas musicales

Dos descubrimientos musicales han llegado hasta mi, a través de amigos, como siempre (en quien confiar si no)

Bueno, resumiendo,

Last shadows puppets show, viene a dar un tono orquestal al brit poop más clásico, algo nuevo para conservar lo clásico, de mencionar es "the age of understatement"



Impresionanate la version "orquestal" pero no tiene desperdicio la "acustica" (os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=dgrRbYnVuvo)

Además de un "producto nacional", que me ha llegado bastante tarde, por dejadez (me habían avisado hace tiempo!!), como pincelada de algo que ya conoceis os dejo mi cancion preferida (os dejo enlace de Conciertos de radio3, que es el mejor):


A veces construyo mis estados de animo en base a canciones... y estas dos canciones en esta época (porque van cambiando) son dos de referencia en el dia a dia... (que no es poco)

martes, 10 de marzo de 2009

El sonido de las Cigüeñas

Hoy he abierto la ventana en casa y el primer sonido que ha venido a mis oidos es el sonido de una cigüeña, pero ¿como se llama a esto? Para mi es una ciencia oculta el tema de los sonidos de los animales, casi cada animal tiene una palabra para su sonido y es una fuente infinita de vocabulario...

Al final navegando he podido averiguar que hay varias palabraspara este "cantar", pero el más extendido es Crotoreo, y la acción sería la de crotar. Aunque he encontrado que en León lo llaman majar y en otros lugares cascanteo.

El caso es que lo he oído y he sentido la primavera y su esplendor dentro de mí. Como las primeras hojas que caen en el cansado verano te indican las perturbaciones que vienen de mano del otoño, o las primeras hierbas secas y rubias en los campos infinitamente amarillos te indican, bajo un sol de justicia, que toca sufrir un verano más.

El crotoreo en los oídos mientras sientes el sol en la piel dan más alegría y energía que cualquier antidepresivo o estimmulante del mundo. Esto es calidad de Vida.

En fin, es primavera, a disfrutar...

(Una cigüeña en pleno crotar)

sábado, 7 de marzo de 2009

Felicidad, poder, salud y Babuinos

Hace tiempo habia leído el libro de Punset, El Viaje a la felicidad, pero recientemente lo he vuelto a leer. Lo increíble de este tipo de libros es qu enos hace ver lo que la naturaleza nos puede enseñar de nuestros propios comportamientos, y que realmente desconocemos.

Menciona en el libro las relaciones que existen entre las distintas clases de una tribu de babuinos, que por supuesto tienen un sistema social totalmente tiránico, donde un macho alfa y una hembra dominan al resto. El macho dominante descarga sus frustraciones sobre los demás (esto no es nuevo, verdad?) pero lo realmente sorprendente es que esta descarga le hace más feliz, consecuentemente posee una mejor salud y puede ejerceer el poder de manera completa. Digamos que las frustraciones y "los marrones" van cayendo por la escala hasta que se los van comiendo los de más abajo. Esto nos suena tambien, ¿no?, siendo los de la escala inferior lo que más palizas se llevan, más desprecio social y peor salud poseen.

Bueno a parte de esto, que podría ser una radiografía de muchas oficinas y sistemas de trabajo actual, también se demuestra que las sociedades más felices son las que poseen una mayor implicación y poder de decisión conjunta en la comunidad donde viven. Es decir, no como en la actual democracia donde se decide cada 4 años y bajo un esquema de presiones mediáticas (periodicos, TV, etc), sino que participan en una comunidad "real" y donde los mecanismos de decision son realmente democráticos, esta implicación y forma de trabajo conjunto motiva a todos y hace partícipes a todos.

Por supuesto, desde hace mucho tiempo, y quien no lo sepa, que lo vaya asimilando, se ha desterrado científicamente el mantra que dice que el dinero da la felicidad. Por norma general cuanto más dinero se tiene más necesidades se crean y mayor estrés se provoca al tener que pensar en que gastar los próximos 100 euros que ganaré.

Ahora bien, sí que se ha demostrado que un individuo que nació en un estrato bajo y que sube rápidamente en la escala social (ya sea por dinero o por poder o por casualidad) tampoco alcanzará a ser feliz en su nuevo "estatus". Por lo visto el origen y los primeros años de vida marcan la actitud ante la vida y la sociedad que te tendría que tocar vivir.

La ciencia, esa gran desconocida!


(este es Sapolski, el investigador que nos contó muchas cosas de los babuinos y de nosotros. Un neurocientífico, buen escritor y un crack!)