martes, 5 de mayo de 2009

La Ilusión del Presente Violento: Una gota de optimismo.

Desde hace un par de semanas se ve en "prime time" de la noche el programa Redes (el de Punset) en La2, cosa que me parece un acierto total porque nos acerca algunos estudios muy interesantes al público general. El otro día nos iluminó con un estudio de un científico estadounidense llamado Steve Pinker sobre "La Ilusión del Presente Violento".

Evidentemente cuando uno escucha o lee esto por primera vez se queda un poco raro pero hay que entender que en este caso la "Ilusión" no es referente la segunda acepción del diccionario "Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo" sino más bien a la primera acepción que registra la RAE "Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos".

Lo que viene a decir el estudio es que debido a la influencia de los medio
s creemos que vivimos en una sociedad violenta y delictiva cuando, en realidad, los datos objetivos (y no manipulados) reflejan lo contrario en la mayoría de las situaciones. Pinker ha estudiado esto en detalle y comentaba que el ser humano durante los ultimo 50 años ha cambiado claramente la estrategia de vida, entre las dos opciones simplificadas de evolución social que se le planteaban:
  • Opción 1 la del chimpancé violento, nos sorprendería saber lo cueles y violentos que son los chimpancés y su sociedad jerárquica, detrás de la imagen mitificada de pseudo-humanos.
  • Opción 2 la del ser humano compasivo, en este caso se potencia mucho más el cuidado de los individuos de la especie con discapacidades, se potencia la colaboración, etc.
Consecuentemente lo que dice Pinker es que vivimos en una sociedad mejor (aunque los agoreros y los nostálgicos digan lo contrario), menos violenta (reducción generalizada de los índices de violencia) y más colaborativa (sólo basta ver el número de ONGs y su evolución).

Afirmar esto en medio de una sociedad saturada de información fabricada por los medios de comunicación cuyo lema es "la sangre vende", es de ser valiente, sin duda. En realidad es muy cierto que sólo se ven desgracias y ciclones y huracanes y terremotos, y asesinatos, y barrios pobres y ruinas y... que nos provocan dicha ilusión, o espejismo, de que el presente es muy violento.

Evidentemente esto no debe suponer una sensación de "trabajo finalizado" porque aún hay muchas injusticias en el mundo que corregir, mucho trabajo que hacer, mucho mundo que mejorar, muchas matanzas indiscriminadas que evitar en el futuro, pero a veces, y sólo a veces una gota de optimismo como este estudio basta para darte más fuerza a la hora de trabajar y mejorar este mundo y a la vez, traer una sonrisa a tu boca.



(He encontrado un link donde se puede ver, en inglés, la conferencia de 20 minutos que dio sobre el tema, si teneis ese tiempo y os defendeis en inglés es muy interesante:

http://www.ted.com/index.php/talks/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario