lunes, 13 de junio de 2011

Se busca "Dios viviente" para suplir a un "Dios Fallecido"

Este podría ser el texto del anuncio que nunca se leerá en la India, y concretamente en Puttaparthi, pero que refleja la necesidad que toda una población, y una religión, demanda.

Sathyanarayana, un chico de 14 años en 1940 un día se levantó por la mañana y se declaró así mismo como la reencanación de un antiguo santo hindú (Sai Baba de Shirdi) fallecido en 1918. Probablmente no pasó exactmente así, pero el caso es que de ahí en adelante todo fue creciendo y expandiéndose como una gran empresa que posee una patente única en el mundo. Esta expansión claramente consecuencia de una muy buena gestión de su personalidad y misticismo aderezada con un entorno de multitudes de personas pobres, minimamente escolarizadas y con necesidades vitales claramente insatisfechas fue impresionante. Su religión fue creciendo hasta tener delegaciones (denominadas ashram) en todos los estados y en muchas ciudades de la India así como en 126 países más en todo el mundo (muchas en África), y un imperio en su región.

Fomentó la construcción de hospitales para los pobres y grandes obras de ingeniería para solventar sequías y las cosechas en su estado. También fue acusado de Pedofilia, sin demostrarse nunca nada. Y además se le atribuyeron algunos milagros sorprendentes como aquel que decía que de su tupida melena sacaba relojes Rolex de Oro (habría que ver si la fábrica de Rolex también consideraba este hecho como milagroso...) (ver imagen más abajo)

Su funeral fue retransmitido por casi todas las televisiones indias (que ya tiene que haber televisiones en India) e incluso el presidente de la India calificó el suceso como una pérdida irremplazable. Y aqui el gran problema que se plantea es... y ahora ¿que?


Se supone que, según sus palabras, él era el segundo de tres, y el tercero tiene que estar al llegar. Pero ya se sabe que las sucesiones son complicadas, y más aún cuando se suelen autoproclamar los candidatos, y cuando las candidaturas son únicas, ya que son dioses vivientes...

Es decir, un personaje controvertido, con poder (religioso) que llegado el pasado abril del 2011 falleció poniendo en riesgo la sucesión del negocio... perdón, digo... de la religión.

Y es que al final, (y al principio) toda religión no es más que un negocio.

El Dios Viviente dando un paseo (haciendo como que le pasen un peine con la mano)       
El Dios viviente más jovencito (del pelo parece que se acababa de sacar un Rolex de los gordos)

lunes, 30 de mayo de 2011

Gandhi y sus 7 ideas para la Vida

Tras leer "Los siete pecado capitales" de Fernando Savater, me gustaría preproducir la versión que de estos pecados capitales tenía Gandhi. Pero, mejor que los pecados, es darle la vuelta y convertirlos en 7 principios para la vida (simplemente pasandolos a un sentido positivo). El tema del pecado es demasiado negativo y muy relacionado con el culto católico.

Al final del libro se mencionan los principios que Gandhi propuso para una vida equilibrada y en paz social:


Riqueza a través del Trabajo



Placer con Consciencia



Conocimiento con Carácter



Comercio con Moral



Ciencia con Humanidad



Culto con Sacrificio



Política con Principios


Son discutibles, como todo en esta vida, pero hacen pensar...

Para finalizar una imagen para recrearse:

jueves, 28 de abril de 2011

¿Es "salir del armario" una responsabilidad para los ateos?

Traducción del artículo publicado el 28 de abril 2011, en Psycology Today, en el Blog "Our Humanity, Naturally", y que podeis ver en version inglesa en este enlace

Rachel Maddow, la popular presentadora de noticias MSNBC que es abiertamente gay, causó revuelo esta semana cuando dijo que los gays que están en el armario "tienen la responsabilidad de salir." La declaración renueva un viejo debate acerca de si “el salir o no del armario” es un derecho o una responsabilidad.

¿Cuál es la base para el argumento de que uno tiene el deber, no sólo un derecho, de salir?

Para ayudar a entender, podemos referirnos a algunas palabras de Harvey Milk, el San Francisco activista por los derechos homosexuales que fue asesinado en 1978, explicando por qué la identificación abierta puede ser tan importante: "Me gustaría ver a todos los médicos gays, a cada abogado gay, a los arquitectos gay salir, ponerse de pie y dejar que el mundo sepa. Eso acabaría con los prejuicios de la noche a la mañana de una manera que nadie podría imaginar. "

El orgullo de la identidad puede dar mucha fuerza, puede ser un antídoto ante los prejuicios más venenosos. Al obligar a la sociedad a repensar lo que alguna vez fue considerado malo o vergonzoso, H. Milk y otros activistas de identidad GLBT han cambiado el paisaje cultural y debilitado prejuicios de larga tradición.

Pero aún así, ¿es el bienestar que provoca salir del armario lo suficientemente importante como para que sea un deber? Si quedarse en el armario ayuda a perpetuar las actitudes discriminatorias, ¿Se convierte el hecho de “salir del armario” en una responsabilidad?

Llevando este pensamiento un poco más lejos y tomándolo como un activista humanista, me pregunto si los comentarios de Maddow podrían ser aplicables a los movimientos seculares/ateístas. Después de todo, en un estudio de 2006 los ateos resultaron ser el grupo minoritario que más aversión y desconfianza provocaban en los Estados Unidos, ubicándose por debajo de los gays, los musulmanes y los inmigrantes recién llegados. Además de entender que los prejuicios contra cualquiera de estos grupos deben ser considerados como un error, uno debe preguntarse por qué los ateos salen tan desfavorecidos, sobre todo porque numerosos estudios demuestran que, desde un punto de vista estadístico, el ateísmo no se correlaciona con altos índices de delincuencia, riesgos para la salud, o cualquier otro inmoral o resultados socialmente indeseables. Con tanto prejuicio contra ellos, no es de extrañar que muchos ateos sigan "encerrados en el armario" en cierta medida, reacios a identificarse abiertamente.

Por lo tanto, hay un argumento que los individuos seculares - ateos, agnósticos y humanistas - no sólo tienen el derecho sino la responsabilidad de salir, para identificarse abiertamente de alguna manera ante la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y/o el mundo en general.

Las estadísticas sugieren que una parte significativa de la población estadounidense es esencialmente secular en perspectiva: Cerca de la mitad de la población no asiste a los servicios religiosos regulares, alrededor del 15% se identifican como "ninguno" cuando se le preguntó por su afiliación religiosa, y casi uno de cada cinco no afirmar una la creencia en una divinidad. Sin embargo, a pesar de la innegable existencia de este gran grupo demográfico tanto  políticos como expertos y medios de comunicación rara vez reconocen a los estadounidenses no religiosos cuando se habla de política o de actualidad. Esto sin duda puede atribuirse al hecho de que, a pesar del tamaño de la población no religiosa, son relativamente pocos los que han afirmado la propia identidad como ateo, humanista, agnóstica, o cualquier otra vía secular a lo largo de la historia.

¿Alentaría un cambio de actitud del público general una campaña concertada  a las personas seculares a "salir del armario"? La Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia cree que sí, e incluso puso en marcha la "Campaña de salida" para alentar a los ateos a salir. La campaña de la "A" escarlata (o Letra Escarlata) ahora se ve con frecuencia en los perfiles en línea y en otros lugares.

En los años 1980 y 1990 vimos el cambio en el paisaje cuando los congresistas y otras personalidades de alto nivel comenzaron a llegar su homosexualidad. Hoy en día, sólo un diputado es un ateo abierto (representante Pete Stark de California), aunque es bien sabido que muchos otros están aún encerrados. ¿Tienen la responsabilidad de salir? ¿Podría ayudar esto a disminuir los prejuicios injustos y desafiar la afirmación de la derecha religiosa de superioridad moral basada en la religiosidad?

Por supuesto, existen diferencias significativas entre ser gay y ser un ateo, y algunos sugieren que la discriminación que sufren por los ateos es equivalente a la experimentada por los gays y las lesbianas. A pesar de que los ateos son la minoría que más le disgustan, ser ateo no es una experiencia que es particularmente difícil en el día a día. Que un adolescente se dé cuenta que no cree en una divinidad, por ejemplo, no suele llevar consigo la gravedad y consecuencias de la vida real que conlleva darse cuenta de que uno es gay.

Sin embargo, hay graves consecuencias personales y sociales que vienen con el hecho de mantener a los ateos encerrados. La religión se exalta y se valida en un ambiente de aparente consenso general acerca de su valor, mientras que la asociación del público de la religión con la moral se ve reforzada, lo que afecta todo el paisaje social, cultural y político. Todos nosotros, incluyendo las generaciones futuras, pagará un precio como resultado de esto.

Por lo tanto, tal vez se podría argumentar que la declaración de Maddow es válida para la comunidad secular también, que los ateos, agnósticos y humanistas  tienen la responsabilidad de afirmar su identidad en cierto grado. Si lo hace, incluso bajo la norma Maddow , el deber sólo se plantea "si y cuando sentimos que podemos". En cualquier caso, ya sea como un derecho o una responsabilidad, la decisión de salir es, en última instancia, personal.

sábado, 2 de abril de 2011

La libertad conlleva soledad

Hace poco, por la radio escuché esta frase y me dejó  sorprendido desde el primer instante por la verdad que contiene dentro.

Iba conduciendo, un buen sitio para pensar, y me sorprendió nunca haber relacionado esos dos términos. Por que normalmente sueles unir el término libertad a otro tipo de conceptos siempre públicos o políticos, pero no sentimentales. Al menos en mi caso.

Y se me abren muchas conclusiones derivadas de esta frase, como las siguientes:

- Quien quiera ser libre completamente, tendrá que acarrear con una soledad continua.

- Los lazos íntimos personales que coartan tu libertad en muchos casos, pero te alivian de la soledad.

- La consecuencia más directa de nuestras "sociedades democráticas libres" es, por esta relación, crear personas más solas.

- ¿Son las dictaduras, y supresiones conjuntas de la libertad un fomento, a su vez, del compañerismo y reforzamientos de la comunidad?

Creo que la felicidad en la vida o bien conseguir una vida completa, está en el equilibrio que cada uno elija entre libertad y soledad. Creo que es importante recordad que cada uno de nosotros tiene ese punto de equilibrio en un lugar distinto de la balanza, no hay puntos universales para ello.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Siddhartha, la primera guía de autoayuda.

Comencé a leer el libro Siddhartha de Hermann Hesse, por casualidad, y si me sincero un poco, casi por la portada (de la que pongo una foto abajo) y me ha sorprendido muy gratamente y lo recomiendo. 

Es un libro simple, muy sencillo, sobre la historia de un hombre y sus fases vitales. No es nada espectacular, repito, en su argumento pero engancha en su forma de contarlo y en la profundida del mensaje. Pensando en la grata sorpresa que me estaba produciendo su lectura me di cuenta de que en muchos aspectos, esta novela del año 1922,  puede ser una de las primeras "obras de autoayuda".

Como he leído en alguna reseña: "Hesse confesó que esta obra contenía muchos elementos autobiográficos. La búsqueda de Siddharta en la novela correspondía a la búsqueda del propio autor, y la sencillez de la trama le permitía exponer ideas e inventar diálogos que correspondían a sus propias inquietudes."

Obviamente no está planteada como una obra de autoayuda, pero muestro algún fragmento de la novela que me han gustado especialmente por destacar en este aspecto:

"La suerte" (me hizo recordad al libro de "La Buena Suerte" de Alex Rovira)

En un pasaje de la historia, Kamala (la amante del protagonista, Siddhartha), queriéndo acusar a la "suerte" del protagonista por haber conseguido "conquistarla" y haber cambiado su vida de ser un "samana" (meditador que vive de la limosna y sin propiedades) a un empresario próspero le dice:

- "Has tenido suerte, todas las puertas se abren a tu paso. ¿Por qué será? ¿No tendrás algún hechizo?"

Le responde Siddhartha:
- "Ayer te dije que sabía pensar, esperar y ayunar, pero en tu opinión aquello no servía para nada. Sin embargo, sirve para mucho, Kamala, ya lo verás. Te darás cuenta de que los necios samanas, en el bosque, pueden aprender infinidad de cosas buenas que vosotros ignoráis aquí. Anteayer no era más que un mendigo sucio y desgreñado; ayer le di un beso a Kamala y pronto seré un mercader y tendré dinero y todas esca cosas que a ti tanto te interesan."
- Es cierto. - admitió la cortesana - Pero  ¿qué hubieras hecho sin mí? ¿Que sería de ti sin  la ayuda de Kamala?
- Querida Kamala - repuso Siddhartha irguiéndose cuán alto era-, yo di el primer paso al entrar en tu bosquecillo. Mi propósito era aprender el amor con la más hermosa de las mujeres. Y desde el momento en que tomé esta determinación, sabía que la llevaría a término. Y sabía también que tú me ayudarías; lo supe desde que me echaste tu primera mirada, a la entrada del bosquecillo.
- ¿Y si yo no hubiera querido?
- Pero lo has querido. Escucha Kamala: si arrojas una piedra al agua, se precipitará hasta el fondo por el camino más rápido. Lo mismo le ocurre a Siddhartha cuando se propone alcanzar una meta: Siddhartha no hace nada: espera, medita, ayuna, pero atraviesa las cosas del mundo como la piedra, el agua sin hacer nada, sin moverse, dejándose atraer, dejándose caer. Su propia meta lo atrae, pues él no deja penetrar en su alma nada que pueda apartarlo del objetivo propuesto. Esto es lo que Siddhartha aprendió de los samanas. Es lo que los necios denominan magia y atribuyen a la acción de los demoninos. Mas nada es obra de los demonios, porque los demonios no existen. Cualquiera puede ejercer la magia y alcanzar sus objetivos si sabe pensar, esperar y ayunar.
[...]


Es mi interpretación personal, pero me parece algo muy muy parecido a lo que leí hace ya unos años en "la buena suerte".

"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho" (extraído de aqui)

Intentaré poner algunas otras perlas de este gran libro.

Portada de la edición para España del 2010 que leí, realizada por Xabier Sangenís

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tímido sol de invierno


Tímido sol de Invierno
que en tu temprana candidez
al entrar por la ventana
me haces confundir las caricias de tus rayos
con las caricias de amor en la cama

Tímido sol de invierno
que desconocedor aún de las fuerzas
que ahora reposan en otras latitudes
permites a las nubes holgazanas
mantenerse dormidas a ras de suelo.


Tímido sol de invierno
que en tu infantil candidez
nos abandonas por las tardes
lentamente sonrojándote
mientras nos sonrojas al mirarte.

(link a más fotos)
(link al autor en Flikr)

domingo, 27 de febrero de 2011

Rebirth blog band

Remodelación estética por medio, intentaré retomar el blog en las semanas que vienen por delante, la primavera... los teclados altera!

Mi pequeña conciencia 2.0 me martilleaba de vez en cuando mi cabeza ocupada en múltiples acontecimientos cotidianos, recordandome el abandono del que había sido responsable.

Un humilde blog había sido abandonado, como muchos otros. Si, al menos hubiera habido una despedida... pero no!, fue un triste abandono...

Con la primavera del hemisferio norte a las puertas y viendo resurgir los primeros brotes en las ramas, retomamos el blog... a ver si florece algo interesante.

De momento, para agregar algo de valor a este post, dejo uno de los temas más conocidos de la Rebirth Brass Band de Nueva Orleans, aprovechando, además, la proximidad del carnaval!