miércoles, 9 de marzo de 2011

Siddhartha, la primera guía de autoayuda.

Comencé a leer el libro Siddhartha de Hermann Hesse, por casualidad, y si me sincero un poco, casi por la portada (de la que pongo una foto abajo) y me ha sorprendido muy gratamente y lo recomiendo. 

Es un libro simple, muy sencillo, sobre la historia de un hombre y sus fases vitales. No es nada espectacular, repito, en su argumento pero engancha en su forma de contarlo y en la profundida del mensaje. Pensando en la grata sorpresa que me estaba produciendo su lectura me di cuenta de que en muchos aspectos, esta novela del año 1922,  puede ser una de las primeras "obras de autoayuda".

Como he leído en alguna reseña: "Hesse confesó que esta obra contenía muchos elementos autobiográficos. La búsqueda de Siddharta en la novela correspondía a la búsqueda del propio autor, y la sencillez de la trama le permitía exponer ideas e inventar diálogos que correspondían a sus propias inquietudes."

Obviamente no está planteada como una obra de autoayuda, pero muestro algún fragmento de la novela que me han gustado especialmente por destacar en este aspecto:

"La suerte" (me hizo recordad al libro de "La Buena Suerte" de Alex Rovira)

En un pasaje de la historia, Kamala (la amante del protagonista, Siddhartha), queriéndo acusar a la "suerte" del protagonista por haber conseguido "conquistarla" y haber cambiado su vida de ser un "samana" (meditador que vive de la limosna y sin propiedades) a un empresario próspero le dice:

- "Has tenido suerte, todas las puertas se abren a tu paso. ¿Por qué será? ¿No tendrás algún hechizo?"

Le responde Siddhartha:
- "Ayer te dije que sabía pensar, esperar y ayunar, pero en tu opinión aquello no servía para nada. Sin embargo, sirve para mucho, Kamala, ya lo verás. Te darás cuenta de que los necios samanas, en el bosque, pueden aprender infinidad de cosas buenas que vosotros ignoráis aquí. Anteayer no era más que un mendigo sucio y desgreñado; ayer le di un beso a Kamala y pronto seré un mercader y tendré dinero y todas esca cosas que a ti tanto te interesan."
- Es cierto. - admitió la cortesana - Pero  ¿qué hubieras hecho sin mí? ¿Que sería de ti sin  la ayuda de Kamala?
- Querida Kamala - repuso Siddhartha irguiéndose cuán alto era-, yo di el primer paso al entrar en tu bosquecillo. Mi propósito era aprender el amor con la más hermosa de las mujeres. Y desde el momento en que tomé esta determinación, sabía que la llevaría a término. Y sabía también que tú me ayudarías; lo supe desde que me echaste tu primera mirada, a la entrada del bosquecillo.
- ¿Y si yo no hubiera querido?
- Pero lo has querido. Escucha Kamala: si arrojas una piedra al agua, se precipitará hasta el fondo por el camino más rápido. Lo mismo le ocurre a Siddhartha cuando se propone alcanzar una meta: Siddhartha no hace nada: espera, medita, ayuna, pero atraviesa las cosas del mundo como la piedra, el agua sin hacer nada, sin moverse, dejándose atraer, dejándose caer. Su propia meta lo atrae, pues él no deja penetrar en su alma nada que pueda apartarlo del objetivo propuesto. Esto es lo que Siddhartha aprendió de los samanas. Es lo que los necios denominan magia y atribuyen a la acción de los demoninos. Mas nada es obra de los demonios, porque los demonios no existen. Cualquiera puede ejercer la magia y alcanzar sus objetivos si sabe pensar, esperar y ayunar.
[...]


Es mi interpretación personal, pero me parece algo muy muy parecido a lo que leí hace ya unos años en "la buena suerte".

"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho" (extraído de aqui)

Intentaré poner algunas otras perlas de este gran libro.

Portada de la edición para España del 2010 que leí, realizada por Xabier Sangenís

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tímido sol de invierno


Tímido sol de Invierno
que en tu temprana candidez
al entrar por la ventana
me haces confundir las caricias de tus rayos
con las caricias de amor en la cama

Tímido sol de invierno
que desconocedor aún de las fuerzas
que ahora reposan en otras latitudes
permites a las nubes holgazanas
mantenerse dormidas a ras de suelo.


Tímido sol de invierno
que en tu infantil candidez
nos abandonas por las tardes
lentamente sonrojándote
mientras nos sonrojas al mirarte.

(link a más fotos)
(link al autor en Flikr)

domingo, 27 de febrero de 2011

Rebirth blog band

Remodelación estética por medio, intentaré retomar el blog en las semanas que vienen por delante, la primavera... los teclados altera!

Mi pequeña conciencia 2.0 me martilleaba de vez en cuando mi cabeza ocupada en múltiples acontecimientos cotidianos, recordandome el abandono del que había sido responsable.

Un humilde blog había sido abandonado, como muchos otros. Si, al menos hubiera habido una despedida... pero no!, fue un triste abandono...

Con la primavera del hemisferio norte a las puertas y viendo resurgir los primeros brotes en las ramas, retomamos el blog... a ver si florece algo interesante.

De momento, para agregar algo de valor a este post, dejo uno de los temas más conocidos de la Rebirth Brass Band de Nueva Orleans, aprovechando, además, la proximidad del carnaval!


martes, 21 de septiembre de 2010

Frases de Saramago (II)

Aquí van algunas frases más del maestro, de las que nos hacen deleitarnos:

"El único valor que considero revolucionario es la bondad, que es lo único que cuenta."


"Comprender no es perdonar. Desde mi punto de vista, hay cosas que pueden comprenderse pero eso no significa que por una especie de necesidad, casi una especie de automatismo, si comprendo, perdono."



"En el fondo, todos tenemos necesidad de decir quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo y la necesidad de dejar algo hecho, porque esta vida no es eterna y dejar cosas hechas puede ser una forma de eternidad."
“Nosotros somos sobre todo la memoria que tenemos de nosotros mismos”, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 1997 [Entrevista de Mariano de Santa Ana]

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Saramago en la memoria

Cuando el pasado 18 de junio José Saramago nos abandonó de este mundo, sentí una pena mucho más grande de la que esperaba. Un sentimiento de incredulidad me abatió la cabeza al oir la noticia, no queriéndola creer, mientras una opresión en el corazón me decía que no podía ser de otra manera. Todos los que seguiamos su vida estábamos al tanto de su mal estado de salud y de su lucidez y aceptación ante la llegada de la muerte. Esa noticia de viernes debo admitir que ensombreció totalmente la alegría del descanso semanal que tenía por delante y decidí que leería todos y cada uno de los reportajes que publicaran en la prensa, como acto de constricción ante su reciente ausencia.

No sé explicarla el porqué de no haber hecho referencia a este acontecimiento tan triste e importante en este blog cuando falleció, simplemente no pude escribir sobre ello. Hoy (dos meses y medio después de su fallecimiento) me arrepiento y como excusas ante mi inacción escribo este post y me comprometo a recordarlo continuamente en este pequeño blog personal.

Son abundantes las referencias a Saramago en este blog, por lo que, más allá de su ausencia terrenal, siempre nos quedará su presencia en nuestros recuerdos, en las emociones de sus novelas y relatos y en todas en las horas que pasamos disfrutando con sus obras en nuestras manos y que nos sirvieron como crecimiento personal.

Con este fin, el de recordarlo como el gran escritor y mejor ejemplo, intentaré taer a este blog frases de este inigualable personaje.

Las primeras seleccionadas:

"Si nos ponemos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes."

"Ni las derrotas ni las victorias son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados y debería darles una lección humildad a los victoriosos."

"Nunca esperé nada de la vida por eso lo tengo todo."

Siempre estarás en nuestro recuerdo.