viernes, 2 de julio de 2010

"Dios no existe (y lo sabes)" (Traducción de un texto de Sam Harris)

En algún lugar del mundo un hombre ha secuestrado a una niña. Pronto será la violación, la tortura y el asesinato. Si una atrocidad de este tipo no se está produciendo precisamente en este momento, pasará en pocas horas o días como máximo. Esta dura afirmación se basa en la confianza que podemos tener de las leyes estadísticas que gobiernan la vida de seis millones de seres humanos. Las mismas estadísticas también sugieren que los padres de esta chica creen - en este mismo momento - que un todo poderoso y amoroso Dios está velando por ellos y su familia. ¿Tienen razón para creer esto? ¿Es bueno que creen esto?

No.

La totalidad del ateísmo está incluida en esta respuesta. El ateísmo no es una filosofía, ni siquiera es una visión del mundo, es simplemente un rechazo a negar la evidencia. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que lo obvio se pasa por alto como cuestión de principio. Lo obvio debe ser observado y volver a observar y defendido. Este es un trabajo ingrato. Lleva consigo una aureola de petulancia e insensibilidad. Es, además, un trabajo que el ateo no quiere.

Vale la pena señalar que nadie necesita identificarse como un no-astrólogo o un no-alquimista. Es decir, si no tenemos palabras para las personas que niegan la validez de estas pseudo-disciplinas, "el ateísmo" es un término que ni siquiera debería existir.
El ateísmo no es más que el ruido que la gente razonable hace en presencia del dogma religioso. El ateo es simplemente una persona que cree que los 260 millones de estadounidenses (ochenta y siete por ciento de la población) que dicen "nunca dudar de la existencia de Dios" debe estar obligado a presentar pruebas de su existencia - y, de hecho, por su benevolencia, dada la destrucción implacable de seres humanos inocentes somos testigos en el mundo cada día.

Sólo el ateo aprecia hasta qué punto nuestra situación es extraña: la mayoría de nosotros creemos en un Dios que es tan engañoso como los dioses del Monte Olimpo, ninguna persona, cualquiera que sea su título, puede buscar un cargo público en Estados Unidos sin pretender tener la certeza de que ese Dios existe, y gran parte de lo que pasa por la política pública en EE.UU. se ajuste a los tabúes religiosos y supersticiones propias de un teocracia medieval. Nuestra circunstancia es abyecta, indefendible y aterradora. Sería histriónico si no hubiera tanto en juego.

Considere lo siguiente: la ciudad de Nueva Orleáns fue destruida recientemente por el huracán Katrina. Por lo menos mil personas murieron, decenas de miles perdieron todas sus posesiones terrenales, y más de un millón han sido desplazadas. Seguro que casi todas las personas que viven en Nueva Orleans en el momento del golpe de Katrina creía en un Dios omnipotente, omnisciente y misericordioso Dios. Pero, ¿qué estaba haciendo Dios mientras un huracán arrasó su ciudad? Seguramente oyó las oraciones de aquellos hombres y mujeres ancianos que huyeron de la crecida de las aguas para la seguridad de sus áticos, sólo para que poco a poco se ahogaran allí. Eran personas de fe. Eran hombres y mujeres buenos que habían rezado durante toda su vida. Sólo el ateo tiene el coraje de admitir lo obvio: esta pobre gente gasta su vida en compañía de un amigo imaginario.

Por supuesto, hubo reiterados avisos de que una "tormenta de proporciones bíblicas" golpearía Nueva Orleans, y la respuesta humana al desastre posterior fue trágicamente inepta. Pero fue inepta sólo a la luz de la ciencia. Las predicciones de la trayectoria de Katrina fue extraídos de la naturaleza gracias a los cálculos meteorológicos e imágenes satelitales. Dios no avisó a nadie de sus planes. Si los residentes de Nueva Orleans se hubieran contentado con confiar en la bondad del Señor, no habrían sabido que un huracán asesino estaba acercándose a ellos hasta que sintieran las primeras ráfagas de viento en sus caras. Y, sin embargo, una encuesta realizada por The Washington Post encontró que el ochenta por ciento de los sobrevivientes de Katrina afirman que el caso sólo ha fortalecido su fe en Dios.

Al mismo tiempo que el huracán Katrina devoraba Nueva Orleans, casi mil peregrinos chiítas murieron aplastados en un puente en Irak. No cabe duda de que estos peregrinos creían poderosamente en el Dios del Corán. De hecho, sus vidas estaban organizadas en torno al hecho indiscutible de “Su existencia”: sus mujeres caminaban con sus velos delante de ellos y sus hombres se asesinan regularmente unos a otros debido a las interpretaciones diferentes de su palabra. Sería noticia si un superviviente de esta tragedia perdió la fe. Es más probable que los supervivientes se imaginen que se salvaron por la gracia de Dios.

Sólo el ateo reconoce el narcisismo ilimitado y auto-engaño de los "salvados". Sólo el ateo da cuenta de lo moralmente objetable que es que los supervivientes de una catástrofe se crean salvados por un Dios amoroso, mientras que ese mismo Dios ahogó bebés en sus cunas. Debido a que se niega a aceptar la realidad de un mundo de sufrimiento bajo una capa de fantasía empalagosa de la vida eterna,
el ateo siente en los huesos cuán preciosa es la vida - y, de hecho, qué desgracia es que millones de seres humanos sufran las coarten radicalmente sus opciones de felicidad en este mundo sin ninguna razón fundamentada.

Por supuesto, las personas de fe repiten para sí mismos constantemente que Dios no es responsable del sufrimiento humano. Pero, ¿de qué otra manera podemos entender la afirmación de que Dios es omnisciente y omnipotente? No hay otra manera, y es hora de que los seres humanos razonables superen esto. Este es un viejo problema de la Teoria de Dios, por supuesto, y deberíamos considerarlo resuelto. Si Dios existe, o bien es que él no puede hacer nada para detener las calamidades más graves, o bien no le importa nada. Dios, por lo tanto, o es impotente o malo.

Los lectores más piadosos ahora ejecutan la siguiente pirueta: Dios no puede ser juzgado por las simples normas humanas de la moralidad. Pero, por supuesto, las normas humanas de moralidad son precisamente lo que usan los fieles para poner la bondad de Dios en lo más alto.
Y cualquier Dios que se preocupe por algo tan trivial como el matrimonio gay, o por el nombre por el que se le menciona en la oración, no es tan inescrutable. Si Dios existe, simplemente el Dios de Abraham no es indigno de la inmensidad de la creación: es indigno del hombre.

Hay otra posibilidad, por supuesto, y es a la vez la más razonable y menos odiosa: el Dios bíblico es una ficción. Como Richard Dawkins ha comentado, todos somos ateos con respecto a Zeus y Thor. Sólo el ateo ha comprendido que el dios bíblico no es diferente. Por consiguiente, sólo el ateo es lo suficientemente compasivo como para aceptar la profundidad del sufrimiento del mundo por sí mismo.

Es terrible que todos muramos y perdamos todo lo que amamos, es doblemente terrible que tantos seres humanos sufran innecesariamente mientras viven. Que gran parte de este sufrimiento puede ser directamente atribuida a la religión - a los odios religiosos, a las guerras religiosas, a los delirios religiosos, a las desviaciones de recursos escasos - es lo que hace el ateísmo una necesidad moral e intelectual. Es una necesidad, sin embargo, que sitúa al ateo en los márgenes de la sociedad. El ateo, simplemente estando en contacto con la realidad, aparece vergonzosamente fuera de contacto con la fantasiosa vida de sus vecinos.

Este texto es una traducción personal de un extracto de un Manifiesto Ateo, que se publicó en www.truthdig.com (enlace)