miércoles, 5 de diciembre de 2012

Breve teoría sobre ultracatólicos encuestadores

Voy a ser breve porque no requiere mucho esfuerzo más:
 

Premisa:  Vemos esta noticia: "España un País sin Ateos, según el CIS".



Corolario: "Los ultracatólicos no saben hacer encuestas"






martes, 4 de diciembre de 2012

Meu Mundo É Hoje - Paulinho da Viola

Una canción, sencilla, profunda y directa. Paulinho da Viola



Eu sou assim, quem quiser gostar de mim eu sou assim.
Eu sou assim, quem quiser gostar de mim eu sou assim.
Meu mundo é hoje não existe amanhã pra mim
Eu sou assim, assim morrerei um dia.
Não levarei arrependimentos nem o peso da hipocrisia.
Tenho pena daqueles que se agacham até o chão
Enganando a si mesmo por dinheiro ou posição
Nunca tomei parte desse enorme batalhão,
Pois sei que além de flores, nada mais vai no caixão.
Eu sou assim, quem quiser gostar de mim eu sou assim.

Yo soy así, a quien le guste, yo soy así.
Yo soy así, a quien le guste, yo soy así.
Mi mundo es hoy, no existe el mañana para mi.
Yosoy así, así moriré un día.
No me llevaré arrepentimiento ni el peso de la hipocresía
Me dan pena de aquellos que se agachan 
engañandose así mismo por dinero o posición
Nunca formé parte de ese enorme batallón, 
pues se que más allá de las flores, nada más va en el cajón.
Yo soy así, a quien le guste, yo soy así.

sábado, 1 de diciembre de 2012

O outro pé da sereia (II)

Continuo aqui reflejando algunas de las joyas que Mia Couto nos deja en este hermoso libro.


[En el contexto del libro, los pobladores portugueses en viaje a Mozambique, contaban historias terribles sobre los pueblos originarios que alli estaban establecidos. A estos comentarios uno de los esclavos procedente de Goa dice lo sisguiente:]

- Quando se inventam assim maldades sobre un povo, é  para abençoar as maldades que se vao praticar sobre ele
- Cuando se inventan maldades de esa manera sobre un pueblo, es para bendecir las maldades que se harán sobre ellos.


[En una conversación entre Benjamín, un afroamericano que viene a en búsqueda de sus orígenes a mozambique y Arcanjo, un barbero filósofo del pueblo surge esta conversación:]

Da pasta que conservara no colo retirou uma fotografia. Nao era a que ele pretendia. Mesmo assim exibiu-a perante ao olhar displicente do barbeiro. Na imagem, figuravam Benjamin e Rosie à entrada de uma igreja. Arcanjo comentou:
- Foi nesse momento que vocês saíram de África.
- Desculpe?
- Vocês nao saíram de África quando vos levaram nos barcos como escravos. Vocês saíram quando entraram na igreja e se ajoelharam perante Jesus.

O americano nao pôde deixar de pensar. Há muitos que ele sustentava a tese inversa: tinhan sido as igrejas que haviam preservado muito da africanidade dos descendentes de escravos. Naquele momento, contudo, evitou a retórica e sorriu com benevolência enqueanto voltava a guardar a fotografía na sua pasta.
De la carpeta que sostenía en el regazo sacó una fotografía. No era la que el quería sacar. Aún así la puso a la vista del diplicente barbero. En la imagen estaban Benjamín y Rosie en la entrada de una iglesia. Arcanjo comentó:
- En ese momento es cuando ustedes salieron de África.
- Como?
- Ustedes nos salieron de África cuando se los llevaron en barcos esclavizados. Ustedes salieron en el momento en que entraron en la iglesia y se arrodillaron ante Jesús.

El americano no pudo dejar de pensar. Desde hacía tiempo él apoyaba la tesis contrária: habían sido las iglesias las que habían preservado mucho del africanismo de los descendientes de esclavos. En aquel moemnto, apesar de todo, evitó la discusión y sonrió con benevolencia mientras guardaba de nuevo la foto en su carpeta.

[Aqui otras reflexiones que mezclan reflexiones profundas con el humor más cotidiano]

Salvar é uma grande palavra. E amor é uma palavra ainda maior. Grandes palavras escondem  grandes enganos.
Salvar es una gran palabra. Y amor es una palabra todavía más grande. Las grandes palabras esconden grandes engaños.

Nao há pior cegueira que a de nao ver o tempo. E nós já nao temos lembrança senao daquilo que os outros nos fazem recordar.
Quem hoje passeia a nossa memória pela mao san exactamente aqueles que, ontem, nos conduziram â cegueira.
No hay peor ceguera que la de no ver el tiempo. Y los recuerdos que ahora ahora nos quedan son aquellos que los otros nos hacen rememorar.
Esos que hoy pasean nuestra memoria de la mano son exactamente aquellos que, ayer, nos llevaban a la ceguera.

Quem se lembra tanto de tudo eé porque nao espera mais da vida
Quien se acuerda tando de todo es porque no espera más de la vida

Quem parte treme, quem regressa teme. 
Quien parte se estremece, quien regresa teme.

Para Mwadia restara a liçao: as pessoas é que abrigam a casa, a ternura é que sustenta o tecto.
Para Mwadia, la leccion quedó clara: las personas son las que dan abrio a la casa, la ternura es la que sostiene el techo.

É sabido: atristeza engorda mais que o caril de mandioca
Es de sobra conocido: la tristeza engorda más que el Caril de Mandioca

A zebra, quando engorda, ganha mais risca? 
La cebra cuando engorda ¿tiene más rayas?