lunes, 4 de junio de 2012

La Alianza Ateo-progresista

-->
Esta entrada es una traducción libre del articulo publicado en blog BIGTHINK, que me llegó através ddel Facebook American Humanist Association, lo publica Adam Lee, con el título The Atheis-Progressive Alliance.

He venido defendiendo desde hace tiempo una alianza natural entre ateos y feministas, por la misma razón que hay una alianza natural entre ateos y activistas LGBT; porque en realidad todos conocemos la opresión y discriminación que radica en la religión, y debemos de comprender que mediante la cooperación podemos disminuir el poder de la religión consiguiendo metas que todos compartimos. A pesar de algunos recientes debates de alto nivel sobre temas de sexismo y hostilidad en la comunidad atea, esta lógica política todavía se mantiene como cierta, evidenciada por la encuesta de Gallup del 29 de Mayo:

Estadounidenses sin ataduras religiosas (identificados como ateos, agnósticos, o aquellos que simplemente no tienen preferencia religiosa) se aproximan más a la idea liberal sobre el aborto con una diferencia de 49 puntos (en porcentaje) 68% frente a un 19%, que se identifica con la idea “pro-vida”. Esto representa la máxima correlación estadística de un subgrupo en EE.UU. frente a la opción liberal (o “pro-choice”)

Estos resultados son un fuerte argumento para los fundamentalistas religiosos y aquellos antiabortistas de argumentos basados en la naturaleza: según la gente va perdiendo sus creencias religiosas, sus visiones “pro-vida” decaen simultáneamente. Si las posiciones antiabortistas estuvieran basadas en la evidencia y la razón, entonces tendríamos todo el derecho de esperar que la comunidad atea estuviera incluso más dividida, y no hubiera el abismo que hay entre los religiosos y los no religiosos en el tema del aborto. Esta es la misma lógica aplastante que se usa para concluir que el rechazo a la teoría de la evolución está impulsada principalmente por las creencias religiosas.

Y no es sólo una elección sobre el aborto o la evolución donde podemos ver el filo que divide a los teístas de los ateos. Uno de mis primeros posts en el antiguo “Daylight Atheism” hablaba sobre una Encuesta en Pew en la que se preguntaba sobre la tolerancia a las torturas a sospechosos de terrorismo. Aquí la diferencia no era tan abrumadora, pero todavía significativa, ateos y agnósticos concordaban con 10 puntos de diferencia sobre los religiosos en que la tortura nunca estaba justificada. Y, por supuesto con el matrimonio del mismo sexo la diferencia entre religiosos y no religiosos es impresionante, con una diferencia de 76 puntos porcentuales de apoyo.

Todos estos datos apuntan a que, mientras que, no hay una necesaria conexión entre ateísmo y posturas políticas progresistas, en la práctica normalmente encajan muy bien. Lo dejo ahí, para que vosotros, los lectores, puedáis sopesar en qué se basa esto. ¿Son acertadas estas posturas?, y los ateos, siendo el grupo más racional que existe en nuestra sociedad, ¿son propensos a pensar así? (Esa es la posibilidad más útil para mi argumento) ¿Debe ser nuestro rechazo común a lo que sostiene la religión lo que nos una? ¿La ausencia de la creencia en “la otra vida” nos hace poner más énfasis en la compasión y la justicia en esta vida? ¿O hay alguna otro motivo que no he considerado?

Cualquiera que sea la razón para esta correlación está claro que el crecimiento del número de ateos y su influencia política es un desarrollo que debe ser bien recibido por feministas, defensores de la ciencia, activistas homosexuales y otros grupo que defienden valores progresistas. Como PZ Myers comentó, será la progresiva fuerza ateísta, la que altere el paisaje político y sacuda los debates que o bien están empantanados en un punto muerto o dominados por grupos de presión de la derecha dando un nulo resultado. Y hay un corolario obvio para los liberales: ya seas ateo o no, todo lo que debilite el poder dogmático y autoritario de la religión ayudará a que tus metas fructifiquen.